Skip to content

Sin novedad en el frente (energético)

11/12/2012

En los últimos años, en el sector de la energía, han cambiado muchas cosas. Han cambiado desde los hábitos de consumo (aire acondicionado, dieselización del parque automovilístico), hasta las formas de producción (auge de las energías renovables, especialmente de la energía eólica, apuesta por el gas natural), pasando por la mejora de la conciencia medioambiental de la sociedad. Prácticamente, lo único que no ha cambiado son los contadores eléctricos, la dependencia de las importaciones, la escasa preocupación por la eficiencia y las cúpulas de las empresas.

Todo apunta a que el sector de la energía, como antes otros sectores, se enfrenta a una nueva etapa. El insostenible déficit tarifario (más de 24.000 millones de euros, un 3% del PIB), la ausencia de competencia, el hundimiento de la demanda, el exceso de capacidad instalada con centrales de ciclo combinado que funcionan 1.300 horas al año (un tercio de lo previsto) y el cuestionamiento de la energía nuclear tras Fukushima apuntan al fin de un ciclo.

El cambio será difícil. Y la pregunta es quién lo pilotará. Las empresas energéticas están dirigidas en estos momentos por una generación que (sin despreciar) supera la sesentena y en la que incluso las excepciones(los benjamines de HC, Manuel Menéndez y de Endesa, Borja Prado) acumulan ya quinquenios en los órganos de administración de sus respectivas compañías. En el sector eléctrico, el cambio más notable en los últimos años ha sido el del responsable de la asociación patronal Unesa, todo un síntoma.

Erich Maria Remarque relató en una magnífica novela cómo en un día en el que aparentemente nada pasa en el frente, pasa todo. En el frente energético, no hay novedad. De momento.

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: