Skip to content

La mala imagen

12/12/2012

Cuentan quienes saben que los dos José Manueles del Gobierno, José Manuel Soria (ministro de Industria) y José Manuel García Margallo (ministro de Exteriores), han tenido más de un roce a cuenta de la posición oficial española en materia de energía en la Unión Europea. El asunto es simple y triste: España, junto con Portugal (Finlandia optó por la abstención) se ha opuesto a la directiva de Eficacia Energética aprobada por el Parlamento Europeo y los ministros del ramo para la Unión. El desgarrón para la imagen del país, ya vapuleada, es grande. De ahí la incomodidad mostrada por Exteriores ante Industria.

El argumento del Gobierno español para convertirse en una excepción en Europa unido a portugueses y finlandeses es también simple: España, asegura el Ejecutivo, va por delante de Europa en esta cuestión del ahorro y se puede permitir un respiro en las inversiones para mejorar porque la crisis es severa y no deja margen para acometer inversiones que no sean urgentes. Y precisa que el país, en materia de ahorro y eficiencia lleva seis años de adelanto, al menos, a sus socios europeos. El argumento tiene su peso porque, efectivamente, el país ha hecho mucho en los últimos años,sobre todo en el desarrollo de renovables. Pero suena a rancio. Eso de que el país lleva delantera en el desarrollo de energía limpia y verde, lo que permite tomar un respiro en plena tormenta se ha utilizado también a la hora de justificar la moratoria renovable.

Y lo cierto es que algo se está haciendo mal. Basta con ver los datos que publica el propio Ministerio de Industria. Según esos datos, en plena crisis, cuando se supone que disminuye la actividad, la denominada intensidad energética (energía necesaria para producir una unidad de PIB) ha aumentado. En 12 meses (julio sobre julio), un 0,4%. Eso, tras cuatro años de intensa crisis. Algo se está haciendo mal.

Anuncios

From → Uncategorized

2 comentarios
  1. Buenas,
    Reconozco es la primera ocasion que he visitado el blog y debo decir que me resulta interesante
    y creo que vendre mas a menudo por tu blog.

    😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: