Skip to content

El mono que se comió el pasaporte

23/01/2013

A mi primer director, Manuel Leguineche (Manu), un mono se le comió el pasaporte en un hotelucho de una ciudad asiática mientras daba la vuelta al mundo, escribía crónicas como freelance y vendía pastillas crecepelo por cuenta de un chino. De todo aquello salió un libro que debería ser obligado para cualquier aspirante a contar cosas: El viaje más corto. Lo del mono me lo contaba mi primer redactor jefe, Mariano Guindal, periodista y escritor de éxito, en el piso de la calle Zurbano, sede de la Agencia Lid, que dirigía Manu a finales de los 80. El relato, aunque entonces no lo sabía, contenía toda una enseñanza para el aspirante a periodista. Con el periodismo puedes llegar lejos, muy lejos. Y en el camino puedes hacer cosas que nunca hubieras pensado hacer. Pero el viaje será duro y encontrarás de todo. Desde charlatanes con los que tendrás que aprender a convivir, a monos capaces de engullir sellos oficiales para desayunar. El viaje merecerá la pena si puedes contar lo visto con los propios ojos, de primera mano. Informar con libertad. Infolibre. Un viaje que merece la pena. Me sumo.

El párrafo anterior, por si no queda claro, quiere decir que muy probablemente, en breve voy a tener trabajo. Trabajo remunerado se entiende. De ese que se abarata y escasea cada día más, pero que ilusiona. Porque trabajo del otro, del que no da para vivir pero contribuye a que vivan los vivalavirgen de los arrabales del periodismo hay mucho. De sobra. Para dar y tomar, y nunca mejor dicho.

No se trata de reiventar nada ni de reinvertarme, como me han aconsejado muchos desde que en noviembre me patearon la ilusión bien pateada y me pusieron de patitas en la calle por dedicarme a cubrir informaciones “de interés decreciente”. Como tengo escrito, no puedo reinvertarme porque nunca me inventé. Siempre fui lo que soy, un periodista. No más, pero tampoco menos. Ahora se trata de trabajar y de tratar de mantener (no se con qué periodicidad) este blog que tan buenos ratos me ha dado. Por vuestro interés.

From → Uncategorized

8 comentarios
  1. Clara permalink

    Enhorabuena! Me alegro mucho, de verdad. Por las dos cosas: tu trabajo y un nuevo medio. Mucha suerte a ambos
    Clara

  2. La mejor noticia, la mejor entrada. Felicidades… pero, por favor, no abandones (del todo) el blog, es importante que alguien cuente lo que hasta ahora venias contando.
    Suerte.
    NS

  3. Maribel Gálvez permalink

    Me sumo a las felicitaciones y también a las peticiones… Sería una pena que nos dejaras sin blog.
    Y te mando un beso.
    Maribel

  4. gerardo urchaga permalink

    No sé por qué te resistes a reinventarte. No te das cuenta de que con un ligero reinvento (eso sí, a peor, claro) irás avanzando en el camino de poder soportar, cuando ya estés reinventado y estropeado del todo, la que se nos está viniendo encima. . . . . . y la que nos queda.
    Es solo por higiene mental.
    ¡Que dios (o lo que sea) nos coja confesados!

    • Si es que después de tantos años de cobrar todos los meses estamos echados a perder…pero daremos guerra (espero). Un abrazo.

Responder

