Skip to content

Alemanes por abajo

28/01/2013

Cuando seamos alemanes todo irá mejor. Claro que, para eso, todavía queda un poco de tiempo. Porque un país, pongamos por caso España, no se convierte en Alemania de la noche a la mañana. Hace falta mucha constancia. Así que hay que ir poco a poco. No se ganó Zamora en una hora etcétera etcétera. Pero como el movimiento se demuestra andando, ya hay organizaciones que han decidido dar pasos para alcanzar ese objetivo. Es el caso de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la CEOE, la patronal por entendernos. Pues bien, la CEOE, consciente de la inmensa tarea que tiene por delante, ha decidido empezar por lo básico para acercar este país al ejemplo centroeuropeo. ¿Por donde empezar? Por los salarios. No se trata, como bien supondrán, de equiparar los salarios en uno y otro país así, a lo loco, sin tener en cuenta las grandes difereccias macro y microeconómicas. No. Se trata de adoptar el inteligente sistema de los llamados “minijobs”, que permiten a más de cuatro millones de empleados alemanes trabajar un rato al día con un minicontrato. Esa fórmula, que descarga la estadísticas de desempleo permite a muchos trabajadores centroeuropeos llevar una minivida de minisupervivencia a la espera de mejores tiempos.

La CEOE de Juan Rosell y Arturo Fernández, siempre ojo avizor, ha tomado nota y quiere extender en España un contrato vinculado al salario mínimo interprofesional (SMI, 645 euros mensuales), temporal, desregulado y preferentemente enfocado a los jóvenes. Es lo que viene a ser un minijob. La idea: reducir el explosivo nivel de desempleo entre los menores de 25 años, que supera el 55% y que hace enarcar las cejas hasta a la canciller alemana. Ni que decir tiene que los minijobs a la española supondrían un interesante mecanismo de aumentar beneficios a poco que la recuperación se ponga a tiro.

Así que vamos a ser alemanes por abajo. Porque por arriba, entendiendo por arriba el papel de las organizaciones sindicales en las empresas; el respeto a los convenios firmados y a la palabra dada; el compromiso de los empresarios con el empleo (los sindicatos alemanes se sientan en el consejo de dirección de empresas como Siemens, BMW o ThyssenKrupp) y la aceptación del concepto cogestión sin recelos, no puede ser. ¿Y por qué no puede ser? Porque no hemos llegado hasta aquí, tras cinco años de crisis, para tirar por la borda una magnífica oportunidad para las empresas: olvidar de una vez por todas derechos trasnochados y prescindir de los sindicatos. Ya lo resumió el expresidente de la CEOE, hoy preso, Gerardo Díaz Ferrán: no hay más truco que trabajar más por menos.

En la CEOE trabajan especialistas que concocen la realidad alemana y su mercado de trabajo. Pero escogen cuidadosamente. España tiene que imitar el modelo alemán sólo en aquello que conviene. De adoptar otras medidas de éxito, ni hablar. ¿Qué medidas? Por ejemplo, éstas que ha recogido en sus trabajos el profesor Vicenc Navarro: En las empresas alamanas mayores de 2.000 empleados, los trabajadores eligen la mitad del Comité de Dirección de la empresa. Las pequeñas y medianas empresas eligen un tercio de tal comité. Pero además de ello, existen en todos los lugares de trabajo, los Consejos Consultivos de los trabajadores, que deben ser consultados en gran número de decisiones que afectan al futuro de la empresa y a las condiciones de trabajo, teniendo poder de veto en decisiones claves. Igualito que en España, país en el que pedir el respeto a los derechos básicos del trabajador otorga al empresario el derecho a etiquetar a quien lo hace de libertario, comunista o problemático. Tengo pruebas.

Anuncios

From → Uncategorized

One Comment
  1. Gerardo urchaga permalink

    Cuando pase la crisis (si algún día acaba), en materia de derechos, incluídos los laborales, a este país “no lo va a conocer ni la madre que lo parió”. Tendremos solo los deshechos de europa; seremos, definitivamente, africanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: