Skip to content

El populismo

14/02/2013

images (3)Populismo es un término peyorativo que no está recogido en la Real Academia Española de la lengua. Hace referencia a las medidas políticas que no buscan el bienestar o el progreso de un país, sino que tratan de conseguir la aceptación de los votantes sin importar las consecuencias. El término se ha aplicado, por ejemplo, a la intervención realizada en el Congreso por Ada Colau, la representante de los colectivos antidesahucios. Y se ha aplicado también a la intervención de la representante de las juventudes socialistas Beatriz Talegón ante los líderes socialistas reunidos en Cascais (Portugal).

En ambos casos, el término está mal aplicado. Es más, parece aplicado con mala idea. Ni Colau ni Talegón persiguen votos a toda costa y sin que importen las consecuencias. Parece más bien que ambas se hacen eco, eso sí, del verdadero sentir de la mayoría de la sociedad. No se trata solo, como recoge la definición, de la denuncia sistemática de los males que encarnan las clases privilegiadas.

Es algo más sencillo. En el caso de Colau, denuncia que existe una legislación hipotecaria, antigua y desfasada, con más de un siglo de vigencia, que favorece a la banca en detrimento de los clientes; en el caso de Talegón, constata que el ruido de la calle no entra en los salones de los hoteles de cinco estrellas. Así de simple.

La persecución de medidas que no buscan el bienestar general y que no tienen en consideración las consecuencias encaja más en otro tipo de declaraciones, realizadas por otro tipo de actores. Me refiero, por ejemplo, a aquellas que hacía el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán (“hay que trabajar más y cobrar menos para salir de la crisis”), o a las que realiza su cuñado, el vicepresidente de la misma organización, Arturo Fernández.images (4)

Populismo, o la búsqueda de apoyos sin importar las consecuencias se puede aplicar también a las declaraciones que realiza la amiga de pupitre de Fernández, Esperanza Aguirre e incluso, sin forzar mucho la argumentación (sustituyendo la búsqueda de votos por la búsqueda de beneficios) las declaraciones de los representantes de la banca. “The Sky is the limit” aseguró no hace mucho tiempo el banquero más poderoso del país. Nada menos. Y citando al teórico militar chino Sun Tzu, muerto hace 2.500 años. Eso, ¿qué era? A ver…la RAE.

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: