Skip to content

Lluvia negra

15/02/2013

images (2)Ha desaparecido carbón. Mucho carbón. Al menos, 200.000 toneladas. Es el equivalente a la carga de 5.000 camiones de los más grandes. Es mucho mineral y es mucho dinero. A los precios habituales, unos 16 millones de euros. El carbón desaparecido debería estar en el llamado Almacén Estratégico Temporal que se creó en 2009 para almacenar el mineral que el Gobierno decidió que debían comprar las centrales eléctricas para quemarlo y producir electricidad.

En realidad, el almacén no es un único lugar físico. Está repartido entre una docena de empresas de Asturias y de León y lo gestiona la empresa pública Hunosa. La polémica ha surgido cuando Hunosa ha ido a revisar lo que supuestamente debería estar almacenado. Y no está. Las cuentas no cuadran. Como en los chistes del magnífico Gila (“alguien ha matado a alguien”, “alguien es un asesino”), alguien se dio por aludido al saltar la noticia. El Grupo Alonso, del empresario leonés Victorino Alonso negó categóricamente cualquier desfase interesado en los almacenes. Según su versión, el mineral no ha desaparecido, simplemente se ha disuelto. Por la lluvia.images (6)

El asunto está siendo investigado por Hunosa, por la Abogacía del Estado y por el Ministerio de Industria. Oficialmente, nadie da explicaciones. Pero el tema es feo. Va a llegar al Congreso. Y se va a hacer más visible la partida que se libra en un sector que camina hacia la desaparición (Bruselas manda), pero que aún es vital para muchas comarcas asturianas, leonesas y aragonesas. Hay un puñado de verdades por desvelar. Ahí van algunas: en el sector de la minería del carbón hay un desbarajuste notable; la relación entre los Gobiernos y los empresarios mineros se puede calificar de perversa y los trabajadores son, a menudo, rehenes de intereses que no son los suyos. Llegados a este punto no está de más demandar luz y taquígrafos para el sector y las empresas que lo forman. Todo sea para acabar con la lluvia negra. Con permiso del japonés Masuji Ibuse y su magnífica novela.

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: