Skip to content

Sin complejos

20/02/2013

descargaLo ha dicho el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria: en cuestión de energía, el Gobierno va a actuar sin complejos. La frase se las trae. Dicha como la dijo el ministro en el acto de entrega anual de premios del Club Español de la Energía, suena fuerte. La frase sugiere que el Ejecutivo va a tomar decisiones polémicas en los próximos meses. Sin complejos. Tras el velo de las palabras se esconden tres planes (al menos): el alargamiento de la vida útil de las centrales nucleares, las prospecciones en busca de petróleo en aguas de Canarias y las licencias para explorar yacimientos de gas no convencional (fracking). Los tres planes en los que el Ejecutivo va a tomar decisiones sin complejos son muy delicadas. En el caso de las nucleares, porque los reactores fueron diseñados para funcionar décadas y no siglos; en el caso de las prospecciones en Canarias porque puede afectar a la principal industria de la zona, el turismo, y en el caso del fracking por su innnegable impacto medioambiental.

Pero Soria lo tiene claro. El sector energético, en el que, todo hay que decirlo, hay mucho desbarajuste y poca competencia, es un problema para la balanza comercial. 46.000 millones anuales nos cuesta ser una isla energética que lo fía todo a las importaciones. Eso pesa en el ánimo del Gobierno y del ministro como una losa. La decisión: aprovechar todo, todo lo posible, recortando, al tiempo, todo aquello que suene a caro y a futuro (léase renovables). Manda el día a día. El futuro es algo que está demasiado lejos como para decidir ahora. ¿Un error estratégico? es posible, pero hay que actuar sin complejos.

La pose de Soria no es exclusiva del Gobierno español. Un ejemplo, el ministro holandés de Economía, Henk Kamp, defensor de la técnica de fractura hidráulica para la extracción de gas, también se ha apuntado al lema del “sin complejos”. Según relato de EL PAÍS, durante un encuentro con los vecinos en el pabellón deportivo de la localidad de Loppersum, Kamp fue rotundo al referirse al fracking y sus consecuencias: “Debo prolongar la inseguridad ciudadana un año más. Es un riesgo que asumo y del que me hago responsable”. Y surge la pregunta: ¿sin complejos es lo mismo que con descaro?

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: