Skip to content

El desprecio

05/03/2013

imagesLa reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP en febrero de 2012 es un fracaso. Sin paliativos. Lo es desde el punto de vista de los que la padecen, los empleados que ven rebajados sus derechos, sus salarios y la posibilidad de recurrir a la ley para reclamar frente a una patronal que actúa sin complejos. Y es un fracaso también desde el punto de vista de  los resultados.

Ni siquiera el actual ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos,  curtido en años de banca y empresa, puede disimular la vergüenza que suponen 5.040.222 personas registradas en el Servicio Público de Empleo Estatal, seis millones en la Encuesta de Población Activa (EPA).

images (1)Es cierto que hay otros puntos de vista. Y es cierto de que desde esos puntos de vista, la reforma laboral, compresora de costes laborales, puede ser considerada un éxito. Deprime salarios, pero permite a las empresas competir a la china para vender más y más barato al exterior.

Para la mayoría de la población, asalariados, parados,autónomos al borde del ataque de nervios y emprendedores a la fuerza, la reforma laboral es una chapuza.  Una carga que empuja al conjunto de la sociedad hacia sus límites. En los cinco años de crisis, subrayan economistas críticos, la Seguridad Social ha perdido ya más de 3.100.000 afiliados mientras aumenta la proporción de desempleados que agotan sus prestaciones. Una bomba de tiempo.

Pero aunque se multiplican las advertencias, la elite económica y empresarial prefiere ignorar las señales. Cada cual, sostienen sus portavoces, tiene que ocuparse de sí mismo; sin escudarse en derechos adquiridos que ya no existen, en organizaciones propias de otro siglo  o en blandas teorías de lo social que animan a la molicie. Desprecian lo que les salva: un comportamiento maduro y sereno de la mayoría solidaria, familiar y vecinal, que evita el estallido y les permite vocear en triunfo por las esquinas.

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: